La salud mental dentro de los E-sports

Los deportes electrónicos o E-sports se están convirtiendo en un sector cada vez más importante. Juegos como League of Legends, CS: Go o Fortnite han impulsado la vertiente más competitiva del mundo del videojuego. Aunque aun existen muchas cosas que pulir, la realidad es que este sector se encuentra en una constante expansión.

Un claro ejemplo de la importancia que están ganando los e-sports en la sociedad es que el número de espectadores es cada vez mayor. Y es que casi cuatro millones de personas estuvieron visualizando la semifinal entre G2 Esports y SKT Telecom T1. Todo un hito histórico dentro de la industria de los videojuegos.

Con estos datos no es de extrañar que este mundillo se haya convertido en un mercado donde cada vez hay más clubes y por ende jugadores. Aún así, no todo es positivo dentro de los deportes electrónicos. Al igual que en el resto de deportes, el jugador de alto nivel está sometido a unos grados de tensión y estrés que pueden desembocar en problemas de salud mental.

Como decimos, la enfermedad mental dentro del deporte de élite siempre ha estado ahí, existen muchísimos casos de depresión o ansiedad que se han ido desvelando con el paso del tiempo. El mayor problema de esto, sigue siendo la visibilidad, muchos jugadores tienen miedo de hablar sobre ello por el estigma existente a día de hoy. Más aún si cabe, dentro de los deportes electrónicos, los cuales a día de hoy siguen siendo muy criticados por utilizar el término deporte.

«Muchos jugadores tienen miedo de hablar sobre ello por el estigma existente a día de hoy»

Además de esto, aunque resulte triste, muchas personas continúan considerando que la depresión o la ansiedad son simples excusas puestas por los jugadores. Esta creencia tuvo su punto álgido hace dos años, cuando Brandon «Saintvicious» DiMarco, entrenador de FlyQuest, llamó a la depresión y a la ansiedad «mierda inventada». Estas afirmaciones tuvieron como desenlace la destitución casi inmediata de Saintvicious.

Aun así, estas afirmaciones son una muestra de las creencias que tienen muchas personas acerca de los problemas de salud mental. Es por ello que muchos jugadores se sienten temerosos de compartir sus experiencias.

Internet es una jungla

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta, es que las personas que normalmente visualizan contenido relacionado con los e-sports, son a su vez muy activos en las redes sociales. Esto genera que el jugador profesional siempre está siendo observado con lupa y cada error se paga muy caro.

En el caso de que utilicemos twitter no es de extrañar que cada vez que se produce un mundial de LoL aparezca como tendencia el nombre de un jugador. Esto puede significar dos cosas, o estamos ante una actuación estelar o todo lo contrario. Concretamente en el segundo caso, será bastante común ver como la red se llena de insultos, mofas o memes del jugador.

Sobrellevar toda esta presión es algo que se hace cuesta arriba para muchos jugadores. Un claro ejemplo es el caso de Lâm «k0u» Tịnh Trì, el ex jugador de Vodafone Giants. El jugador, fruto de una depresión terminaría por quitarse la vida.

A este caso, podríamos sumarle muchos otros. Algunos de ellos deben apartarse del entorno competitivo para poder superar sus problemas de salud. Uno de estos casos es el de Lee «Wolf» Jae-wan, doble campeón del mundo. Wolf tuvo que abandonar el competitivo debido a la gran cantidad de afecciones que había sufrido durante los últimos años. Entre estos problemas encontramos la depresión, los ataques de pánico o el trastorno adaptativo.

Visibilizar y ayudar

Una de las herramientas más importantes que se deben poner en marcha, es la de visibilizar las enfermedades mentales y ayudar a los jugadores. Con respecto a lo primero, contamos con muchos caso dentro y fuera de este entorno que están siendo de gran ayuda. Dentro del mundo del videojuego, contamos con algunos casos como el del español Borja Pavón, quien habló abiertamente de la depresión. O el popular presentador de eventos Paul «Redeye» Chaloner, quien también habló sobre su experiencia con la depresión.

Finalmente, es vital que los jugadores profesionales cuenten con apoyo psicológico que les ayude a afrontar todas estas dificultades. Para ello, los clubes profesionales están contando cada vez más con profesional especializado que ayude a sus jugadores. La figura del psicólogo especialista en los e-sports se está haciendo cada vez más visible.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario